fbpx
InicioAseguradoras¿Es obligatorio el seguro de patinete eléctrico?

¿Es obligatorio el seguro de patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos no son una moda, han llegado para quedarse. En los últimos años, el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha crecido significativamente y se han convertido en una solución de movilidad muy popular, especialmente en las grandes ciudades.

La gran demanda de este tipo de vehículos ha provocado la reacción de la Dirección General de Transportes (DGT), que ha tenido que modificar su normativa de tráfico para regular el uso de los patinetes eléctricos. Como cualquier otro vehículo, deben cumplir una serie de normas de circulación y pronto necesitarán un certificado similar a la ITV para demostrar que el scooter cumple todos los requisitos técnicos. Además, la nueva ley de tráfico aprobada el 30 de septiembre obliga a llevar casco a los scooters.

Sin embargo, parece que la regulación de los patinetes no termina con esta nueva ley. Con las anteriores reformas, la DGT ha intentado que este tipo de vehículos sean más seguros en la carretera, pero todavía hay mucho potencial de accidentes. Desde este año, los patinetes sólo están permitidos en la calzada, pero las autoridades locales y la DGT están preocupadas por la presencia de patinetes en las aceras, una práctica que aumenta el riesgo de accidentes para los peatones.

Seguro para patinetes eléctricos: ¿es obligatorio?

En España, para que un vehículo pueda ponerse en circulación, es obligatorio contratar un seguro que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil. Este seguro cubre los daños causados por el conductor a terceros en caso de accidente del que sea responsable. Pero, ¿es obligatorio que los patinetes eléctricos estén asegurados?

Por el momento, los vehículos de movilidad personal no están obligados a tener una póliza para poder ponerse en circulación, pero esta situación cambiará pronto. El director de Tráfico, Pere Navarro, confirmó que el seguro obligatorio para los patinetes y otros VMP «ya está en la agenda». Algunas ciudades, como Barcelona, Valencia, Palencia, Benidorm, Pozuelo de Alarcón y Mahón, ya han establecido políticas obligatorias para los usuarios de patinetes eléctricos en previsión de esta normativa.

Este tipo de seguro es cada vez más popular. Además, al ser un vehículo mucho más barato que un coche, la prima a pagar también es mucho menor: compañías como AXA, Generali y Grupo Catalana Occidente ofrecen seguros para patinetes eléctricos, con precios que van desde los 20 hasta los 80 euros.

Cobertura del seguro de scooter

La cobertura básica del seguro de scooter eléctrico es la Responsabilidad Civil, que cubre los daños personales y materiales causados a un tercero en un accidente. Además, es posible ampliar su cobertura con otras coberturas como daños legales, accidentes personales, daños o robo, pero esto aumentará sus primas.

Antes de contratar un seguro para su scooter, debe comparar todas las ofertas.
Aunque no es obligatorio, le recomendamos que contrate un seguro para su scooter eléctrico
. Este tipo de vehículo te permite desplazarte rápidamente por la ciudad, pero no te exime de riesgos, por lo que te recomendamos que busques un seguro que te dé tranquilidad a la hora de utilizar tu scooter.

Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular