fbpx
InicioGuias¿Cómo dar de baja un coche?

¿Cómo dar de baja un coche?

España tiene uno de los parques de coches más viejos de Europa.

Según la OCU, con datos de la DGT, en 2021  el 52% de los vehículos españoles tenía más de 12 años. En cambio otras fuentes elevan esta media hasta más de 13 años.

Puede que este dato no te sorprenda mucho, pero sí impacta saber que en Luxemburgo o Austria, los países donde más a menudo se renuevan los coches la media de edad de los mismos está en 6,5 y 8,3 años respectivamente.

Tarde o temprano (en España más tarde que temprano según los datos oficiales) puede que nos encontremos en la situación de dar de baja nuestro coche. En este artículo te vamos a explicar los pasos a seguir.

Baja definitiva

La baja definitiva se producirá cuando deseemos retirar de la circulación un vehículo de manera definitiva. Para realizar este trámite deberás llevar el vehículo a un desguace o centro autorizado de tratamiento de vehículos. 

En estos lugares se encargarán de dar de baja tu vehículo sin necesidad de que tengas que realizar ningún trámite en la Dirección General de Tráfico.

Deberán entregarte un certificado de destrucción del vehículo así como un justificante de baja definitiva. Es muy importante que conserves estos documentos para evitar malos ratos en el futuro.

El justificante de baja definitiva es la acreditación de cara a la administración pública de que tu vehículo ha causado baja en tráfico. De no causar baja se te podrán seguir cobrando los impuestos pertinentes.

Existe un sistema de verificación en la página web de la DGT que permite comprobar desde casa la autenticidad de dicho certificado. 

Si tu coche está inmovilizado o precintado no será posible realizar la baja del mismo. Deberás cancelar dicho precinto o inmovilización previamente.

Vehículos históricos

Un caso diferente son los vehículos de época o históricos que tengan un valor de colección o vayan a ser destinados a un museo.

Estos vehículos no van a ser destruidos por lo que no es necesario llevarlos a ningún desguace o centro autorizado, bastará con solicitar la baja mediante el registro electrónico o dirigiéndose a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Documentación

Para dar de baja definitivamente un vehículo deberás incorporar los siguientes documentos:

  • El propio vehículo a dar de baja.
  • La documentación original del vehículo así como el permiso de circulación.
  • La tarjeta de la ITV.

En el caso de que el titular del vehículo hubiese fallecido se deberá presentar una “declaración responsable de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento del titular”.

3.1 Dar de baja un vehículo de época o histórico.

Deberás cumplimentar un impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico.

Al igual que en el caso anterior deberás presentar:

  • La documentación original del vehículo así como el permiso de circulación.
  • La tarjeta de la ITV.

Deberás presentar también una acreditación del valor histórico del vehículo.

En caso de no tener dicha documentación (caso que puede darse en este tipo de vehículos) deberás presentar una declaración responsable de no disponer de dicha documentación.

Coste

Actualmente la baja definitiva de un vehículo es un trámite gratuito.

¿Pueden realizar este proceso en mi nombre?

Sí, aunque lo más habitual es que el titular del vehículo realice este trámite, cualquier persona autorizada en su nombre podrá llevar a cabo el proceso. 

Para ello deberás identificarte en el desguace del siguiente modo:

  • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más el Número de Identificación de Extranjeros).
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

Existen modelos de autorización  en la página de la DGT para designar un representante.

¿Cuándo dejaré de pagar impuestos por mi vehículo?

Un vehículo paga impuesto de tracción mecánica mientras esté dado de alta independientemente de si se usa o no. Los impuestos se generan dentro del año natural, es decir, se generan el 1 de enero y se realizará el cobro cuando cada Ayuntamiento lo tenga estipulado.

Es por ello que para evitar el pago innecesario de impuestos es recomendable dar de baja el vehículo dentro del mismo año, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Esperamos haberte ayudado a solucionar tus dudas y que ahora sepas todo lo necesario para dar de baja tu vehículo. 

Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular