fbpx
InicioGuiasEl Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales

El Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales

Los servicios de prevención de accidentes laborales anticipan el potencial de accidentes laborales y protegen a los empleadores y trabajadores. A través de la evaluación de riesgos, la inspección de equipos, el control de la salud y la formación teórica y práctica, es posible planificar y adoptar una serie de medidas preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes laborales.

Los planes de prevención de riesgos laborales son una solución integral formada por áreas de servicios diferenciados.

Servicio de prevención técnica

Este servicio incluye todas las técnicas y procedimientos destinados a eliminar o mitigar el riesgo de accidentes laborales. Planes únicos que presentan las siguientes áreas de especialización: Seguridad Ocupacional, Salud Ocupacional, Ergonomía y Psicología Aplicada y Vigilancia de la Salud.

Plan de prevención de riesgos laborales

La planificación de la prevención es una herramienta para integrar la actividad preventiva de una empresa en un sistema general de gestión y establecer su propia política de prevención de riesgos.
El plan incluye los siguientes elementos:

  • Características relativas a la identificación de la empresa, número y características de las áreas de trabajo, número de trabajadores y prevención de riesgos laborales.
  • La estructura organizativa de una empresa, incluidas las funciones y responsabilidades, los niveles de jerarquía y las relaciones entre ellos.
  • Identifique los procesos y prácticas técnicas, así como los procedimientos organizacionales existentes dentro de su empresa.
  • La elección de la modalidad preventiva seleccionada por la empresa.
  • Objetivos y metas alcanzados en materia preventiva, y recursos humanos, técnicos, materiales y económicos para alcanzarlos.

Evaluación de riesgos laborales

Proceso destinado a estimar la magnitud del riesgo para que un empleador pueda determinar la necesidad de adoptar un conjunto de precauciones y qué tipo de medidas adoptar. Se identifican los riesgos, se estiman las probabilidades de riesgo y se evalúan las medidas aplicables.

Plan de actividades preventivas

Establecer las acciones correctivas adoptadas por la empresa de acuerdo con el Reglamento de Servicios Preventivos. Se prevén acciones para eliminar, gestionar y mitigar los riesgos anteriores.

Vigilancia de la salud

Un médico especialista en medicina del trabajo está a cargo de la evaluación y examen de salud para la gestión de la salud de los trabajadores.

El servicio de Vigilancia de la Salud incluye las siguientes actuaciones:

  • Reconocimientos de medicina del trabajo, adaptando los protocolos médicos al perfil de cada actividad ya las características de cada empleado.
  • Seguimiento de la salud del grupo basado en el análisis de los resultados del seguimiento de la salud de los trabajadores.
  • Pruebas complementarias adaptadas al trabajo realizado por el trabajador.

capacitación

La formación es un pilar fundamental de los servicios de prevención de riesgos laborales ya que permite crear una cultura preventiva en la empresa. La variedad de modalidades que se pueden contratar para los servicios preventivos van desde la formación programada hasta la formación sectorial, a distancia e incluso online.

Artículo anteriorParasol Coche 140 X 80
Artículo siguienteFuga De Aire En Compresor
Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular