fbpx
InicioGuiasLa Comisión Europea plantea modificar la normativa sobre peso y dimensiones en...

La Comisión Europea plantea modificar la normativa sobre peso y dimensiones en camiones

La Comisión Europea ha propuesto modificaciones a la normativa europea actual sobre el peso y las dimensiones de los vehículos de transporte para reducir las emisiones del transporte por carretera. Según los informes, el 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte provienen de vehículos grandes.

Por lo tanto, la idea es facilitar el transporte fronterizo y promover modificaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la reducción de emisiones, pero de aprobarse, esta medida no regirá hasta dentro de dos años.

La Comisión Europea ha señalado que “actualmente existe un mosaico de normativas nacionales y bilaterales sobre peso y dimensiones máximas, así como prácticas de mercado sobre el uso de vehículos grandes y con sobrepeso por el uso inadecuado de vehículos de combustibles alternativos y cero emisiones. de. y equipos aeronáuticos” Fenadismar (Federación de la Asociación Nacional de Transportes de España).

Medidas propuestas por la Comisión Europea en el nuevo reglamento

Para hacer frente a esta situación anterior, la Comisión ha propuesto algunos pasos concretos.

Uno de ellos es la homologación automática del transporte transfronterizo de los vehículos más pesados ​​o de mayor longitud entre todos los estados miembros que lo permitan.

También se ha propuesto armonizar el peso y las dimensiones máximas de los vehículos pesados ​​con las restricciones más comunes permitidas actualmente. Por tanto, se normaliza un peso adicional de hasta 44 toneladas, y un sistema modular de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas, como ya está permitido en 13 países miembros. Este cambio en el tonelaje de los camiones a 44 toneladas ha sido estudiado por diversas sociedades académicas. La Facultad de Ingeniería del País Vasco, junto con otros, analizó el impacto de las medidas legislativas anteriores en la regulación estatal.

Con esto calcularon los posibles impactos negativos y positivos del cambio. Entre los objetos negativos destaca su impacto en la carretera. Esto se debe a que a medida que circulan sobre ellos vehículos más pesados, su deterioro aumenta en un 42-59%.
En el lado positivo, en cambio, se consigue una reducción global de emisiones de alrededor del 3,7%, lo que supone una clara contribución a la mejora medioambiental.

Aplicación de la normativa en España

Como se mencionó anteriormente, se necesitarán al menos dos años para tramitar y aprobar la nueva normativa europea, pero a nivel nacional hay que recordar que a nivel nacional se incluyó en el acuerdo firmado por el Ministerio de Transportes con la Asociación de Transportes. diciembre pasado. Tengo. El objetivo de introducir 44 toneladas en la flota de transporte española. Por lo tanto, esto se implementará gradualmente a principios de 2023 en colaboración con organizaciones del sector, junto con la simplificación de los requisitos de licencia y distribución para camiones de 25,25 metros y remolques dobles.

Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular