fbpx
InicioGuiasResponsabilidad civil en el caso Abengoa.

Responsabilidad civil en el caso Abengoa.

Responsabilidad civil y penal

Lo que se enfatiza cuando hablamos de grandes empresas es a lo que se enfrentan los directivos y gerentes.
Debido al carácter mercantil de la responsabilidad civil frente a la sociedad, los accionistas y los acreedores, todo acto u omisión de un administrador que perjudique a un tercero dará lugar a una indemnización.

Responsabilidades de los directores

Esto sólo es válido si el administrador actúa como persona jurídica. Es decir, si la responsabilidad civil anterior resulta del incumplimiento de una función propia del cargo desempeñado.

Casos actuales como: abengoaDestaca la responsabilidad civil profesional que deben afrontar los directivos por negligencia u omisión.

Accionista minoritario de Abengoa.

Los accionistas minoritarios de las sociedades agrupadas a través de AEMEC tienen derecho a presentar demandas civiles contra la sociedad y su consejo de administración por daños y perjuicios.
Las actuaciones aluden a la infracción de la transparencia e información de los mercados impuesta por la Ley del Mercado de Valores. Establece que “el emisor y su administrador son responsables de los daños y perjuicios que se causen al tenedor de los valores como consecuencia de que la información no proporcione la imagen fiel del emisor”.

En caso de daño o pérdida, el perjudicado puede activar la reclamación de responsabilidad civil de dos formas:

  • Acción individual por responsabilidad civil. Esto permite que un tercero fuera de la empresa responsabilice al administrador por los daños ocasionados.
  • Comportamiento social responsable. Persiga el objeto de la permuta o reconstrucción del patrimonio social dañado como consecuencia de un pacto lesivo o acuerdo del administrador.
    Esta ruta es una ruta que deben seguir los accionistas afectados antes de la quiebra. abengoaEsto se debe a que el comportamiento socialmente responsable permite reclamar a los afectados por el deterioro de los activos de una empresa, como la propia empresa, los accionistas y los acreedores.

Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (D&O):

Protege los bienes de los directores y gerentes del asegurado de juicios que requieran compensación por reclamos de terceros tales como accionistas, acreedores, proveedores y trabajadores.
La cobertura de estos seguros cubre no solo los pagos de indemnizaciones, sino también los gastos legales y judiciales, así como la fianza que se tenga que depositar.
Sin embargo, cualquier actividad maliciosa, el fraude y, en última instancia, lo que constituye un delito suele estar excluido del seguro de responsabilidad civil.

Artículo anteriorInterface Para Camara Marcha Atras
Artículo siguienteCompresor Aire 10 Bar
Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular