fbpx
InicioSeguros de coche¿Quién cubre los gastos médicos en un accidente de tráfico?

¿Quién cubre los gastos médicos en un accidente de tráfico?

Conducción de lado a lado, mala visibilidad en los cruces, objetos en medio de la carretera… Los desencadenantes de los accidentes de tráfico son muchos y variados, al igual que los dolores de cabeza que pueden causar. No sólo el conductor, sino todos los implicados -otros vehículos, peatones y ciclistas- pueden resultar heridos. Los accidentes de tráfico son tan inesperados como frecuentes. Por eso, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Transportes (DGT), en 2019 se produjeron 104.080 accidentes de tráfico en España con víctimas.

Esta cifra es aún más impresionante si se tiene en cuenta que más de 130.000 personas resultaron heridas en estos accidentes y 8.613 fueron hospitalizadas. A pesar de que estas cifras son bastante elevadas, muchas personas siguen sin tener claro qué les ocurre si sufren lesiones en un accidente de tráfico.

Gastos médicos de los ocupantes del vehículo

Lo más importante es tu propia salud, y si eres víctima de un accidente de tráfico, lo primero que debes hacer es ir al médico o, si es necesario, llamar a una ambulancia, pero es cierto que es importante saber quién es el responsable del accidente a la hora de decidir cómo pagar los gastos médicos.

Si resulta herido en un accidente de tráfico, los gastos médicos que se produzcan no serán cubiertos por la seguridad social. Si usted iba como pasajero en el coche que causó el accidente, el seguro del coche en el que iba como pasajero cubrirá sus facturas médicas y las de los demás pasajeros (si los hay). Por otro lado, si el coche en el que viajabas se vio involucrado en un accidente con otro coche, el seguro del coche culpable cubrirá tus gastos médicos.

Esto se debe a que UNESPA, junto con los consorcios de compensación de seguros y las instituciones médicas públicas y privadas, tiene un acuerdo para garantizar el tratamiento médico en todos los accidentes de tráfico. Por lo tanto, si acude a uno de los centros médicos incluidos en el convenio, podrá recibir asistencia médica sin problemas. No obstante, todavía hay algunas compañías de seguros que no se adhieren a este acuerdo, por lo que debe consultar con su propia compañía.

Si tienes que ir a un centro médico que no esté cubierto por estos convenios, tendrás que pagar la consulta y todos los gastos y luego reclamar el dinero a la aseguradora del vehículo culpable.

¿Quién es responsable de mis facturas médicas si yo soy el conductor?

Si usted es el conductor que ha provocado el accidente, no estará cubierto por su seguro, pero puede acudir a la asistencia médica de su seguro y de este modo se cubrirán sus gastos médicos. En el improbable caso de que sufra un accidente de tráfico, la compañía de seguros se encargará de cubrir sus gastos médicos.

Por otro lado, también es posible contratar una póliza de seguro para conductores, que cubre no sólo la asistencia médica, que suele tener un coste y una duración limitados, sino también la invalidez y el fallecimiento, en función de la cuantía del seguro.

¿Qué ocurre si tengo un accidente de camino al trabajo?
La situación es ligeramente diferente en el caso de un accidente en Itineraire, es decir, un accidente durante el trayecto al trabajo o a la escuela. En este caso, si tienes un contrato de trabajo y te ves implicado en un accidente o lo provocas, todos los gastos serán cubiertos por la compañía de seguros de tu empresa.

Tienes un buen seguro de coche.
Una de las cosas que le ahorrará muchos dolores de cabeza, tanto si causa un accidente como si sufre daños, es tener un buen seguro. Contar con la mejor cobertura es importante no sólo para el día a día, sino también para estar preparado ante imprevistos como los accidentes.

Por lo tanto, a la hora de elegir una póliza de seguro, es importante comparar los productos de todas las compañías de seguros. De esta forma, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, a las de tu coche y a tu bolsillo.

Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular