Seguro furgoneta antigua

Seguro furgoneta antigua

Si hablamos de un vehículo clásico o antiguo nos estamos refiriendo a un vehículo que tiene más de 25 años. Este es el motivo que hace de estos vehículos algo especial. Contratar un seguro furgoneta antigua no es algo sencillo. No todas las empresas aseguradoras cuentan con este género de modalidad.

Vamos a analizar cuáles son las diferencias entre cada seguro y ayudar a hallar el que se adapte más a tus necesidades. Antes de empezar tienes que saber que para poder considerar tu furgoneta o vehículo clásico, debe tener más de 25 años. Dicho todo esto, la diferencia primordial en un seguro de furgoneta tradicional o clásica es el precio.

Evidentemente también puede haber una diferencia considerable en las coberturas. Con todo esto, hay unos requisitos concretos que solicitan las compañías para los vehículos clásicos. Por norma general son estas:

  • Recorrido anual no mayor a los 5.000 km por año
  • Tener un garaje para el vehículo
  • Ser mayor de 25 años
  • Contar con un carnet de conducir con cuatro años de antigüedad
  • Además cada empresa de seguros puede indicar sus propios requisitos de contratación

¿Qué diferencias existen en un seguro normal y los seguros para furgonetas antiguas?

Como indicamos previamente, aunque es el costo la mayor diferencia no es la única. De lo que se trata en todos los casos, es de adaptar el seguro normal al turismo tradicional. De esta manera vas a tener estas peculiaridades:

Coste inferior

El precio de la póliza será inferior a una póliza tradicional por el empleo. En general, el uso de una furgoneta tradicional o vehículo tradicional es limitado. Es un compromiso que asume el tomador del seguro. Pasa lo mismo con el seguro de autocaravana clásica.

Valor del mercado

El valor de ese vehículo es fundamental y se calcula según el valor del mercado. Esto es importante de cara a ciertas coberturas como el robo, incendio, defensa jurídica, etcétera.

Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica Obligatorias

En estos casos, los seguros baratos para furgonetas fuerzan a tener por lo menos estas dos coberturas.

Descuento por Asociación

Ciertas aseguradoras, incluyen un descuento auxiliar a aquellos que forman parte de una asociación. Las empresas de seguros entienden que si perteneces a una asociación cuidarás más tu vehículo (lo más normal es que lo tengas como vehículo de exposición y lo presentes a certámenes).

Coberturas en un seguro de vehículos tradicionales

Nuevamente, según el género de empresa de seguros te hallarás con unas coberturas u otras.

Responsabilidad Civil Obligatoria

Aparece en todos los seguros de automóviles ya sean antiguos o no.

Responsabilidad Civil Voluntaria

Tiene como objetivo el extender la cobertura anterior por un monto superior. Dicho importe va a depender de cada compañía de seguros.

Defensa Jurídica

En caso de reclamación de daños a terceros, defensa penal, entre otros. Se va a contar con un especialista a disposición para la defensa jurídica del asegurado para estos temas.

Accidentes del conductor

Como cobertura opcional, se cubre atención sanitaria, capital por fallecimiento del conductor, entre otros. Todo ello con una limitación específica según cada empresa aseguradora.

Asistencia en viaje

Esencial para cualquier situación. Cuando te vas de viaje o simplemente sales con tu furgoneta. Lo usual es tener asistencia desde el km 0 y con un máximo de km. Es bueno preguntar cuáles son las condiciones del seguro para furgoneta antigua, pues si vamos muy lejos quizá hace falta ampliar la cobertura.

Hurto e incendio

Esta se va a calcular conforme el valor del vehículo en el mercado actual. Su valor aparecerá en la propia póliza para cálculos de indemnizaciones futuras.

Rotura de lunas

Mismo caso que el anterior, es algo opcional pero que se incluye en prácticamente todos los seguros.

Daños propios

Por norma general esta cobertura viene con franquicia. Para furgonetas viejas acostumbra a ser inferior a los treinta mil euros. Se va a calcular según el valor del coche, como el hurto e incendio.

Otras consideraciones

Todas estas coberturas son opcionales y pueden cambiar conforme la aseguradora. Se puede destacar que al ser un turismo antiguo y tradicional existen algunas restricciones propias.

Hemos comentado que una de ellas es la de no circular a un kilometraje mayor al designado. Para las furgonetas viejas acostumbra a ser de 5.000 km por año.
Otra de las condiciones del seguro para furgoneta antigua es tener una plaza de garaje techado en donde dejar el vehículo. Se trata de una furgoneta singular y por consiguiente debe tener un cuidado especial en todos los aspectos.

En el caso de que haya un cambio de conductor, se debe comunicar de inmediato. Se pueden incluir otros conductores a la póliza, pero es imprescindible comunicarlo para añadirlo al contrato. Como siempre lo mejor es solicitar varios presupuestos para un seguro de furgoneta tradicional. Cuantos más tengas para comparar mejor podrás elegir el que se adapte a tus necesidades.

Seguro furgoneta antigua

El beneficio de una correduría

Si decides hacerlo con una Correduría de Seguros vas a tener varias ventajas. Una de ellas es el hecho de que el profesional te ofrecerá varias propuestas. Y, por si fuera poco, serán tus intercesores tras la contratación ante cualquier siniestro.

Estas propuestas van a ser de compañías aseguradoras que se amolden a tus necesidades y a las peculiaridades especiales del vehículo. A partir de ahí, depende de ti el tomar la decisión final, a sabiendas de que se pueden ampliar las coberturas más tarde.

Lo que queda claro es que tener una furgoneta antigua no es un óbice para contar con un seguro. Como hemos comentado tiene unos requisitos especiales, mas es lógico al tratarse de un vehículo “único”. Ahora que conoces todos los detalles sobre los seguros para furgonetas antiguas. Cuida de tu furgoneta clásica y escoge el seguro que más se adapte a ti. No te quedes con las dudas con el Seguro de tu Furgoneta: Pedir presupuesto gratuito.