Seguros de hogar

Seguros de hogar

En una sociedad activa y dinámica, donde la tecnología ha marcado tendencia, puedes, desde la tranquilidad de tu hogar, mantenerte a la vanguardia trabajando y estudiando en modo remoto, sin complicaciones. Si pasas más tiempo en tu hogar, tu refugio descanso y paz, se hacen necesarios los seguros de hogar.

A continuación, entérate de todo lo relacionado a seguros de hogar, su importancia, algunos consejos para elegir la póliza de seguro ideal para tu hogar conjuntamente con las mejores aseguradoras que contemplan esta modalidad en sus pólizas.

Importancia de los Seguros de Hogar

La necesidad de contar con seguros de hogar, cada día se hace más notable y es porque este tipo de seguros está orientado, principalmente a la protección de tu patrimonio ante cualquier situación de contingencia.

Algunos tienen una cobertura destinada a la edificación, construcción y a todo lo referente a la infraestructura; mientras que otros tienen como prioridad los bienes interiores, como muebles, ropa, calzado, entre otros.

Las situaciones de contingencia, accidentes y siniestros son difíciles de predecir y es por ello que se recomienda estar prevenido y contar con un buen seguro de hogar.

Estos seguros contemplan la responsabilidad civil (una de las garantías más importantes), al igual que se encargan de todo lo referente a los daños materiales, riesgos de siniestros y sus consecuencias de los mismos.

Entre las principales razones para contratar un seguro de hogar, se encuentran:

  • Incendio o explosiones, aunque que el índice de ocurrencia sea bajo, siempre existen las probabilidades de que pueda pasar.
  • Daños materiales, que incluyen rupturas de tubería, daños en la estufa, etc.
  • Responsabilidad civil, cubre todos los gastos e indemnizaciones acarreados por daños que ocurran en tu hogar y afecten a terceros, como por ejemplo una fuga de gas.
  • Hurto o robo, algunas pólizas corren con los gastos de hurto y robo dentro de la casa y otras, que son más amplias y completas, cubren los gastos de cualquier hurto o robo a tu persona dentro y fuera de tu hogar.
  • Defensa Jurídica, te garantiza el contar siempre con la asesoría de un buen abogado, ante cualquier situación de contingencia dentro de tu hogar.
  • “Servihogar”, no todos los seguros lo incluyen, pero el servicio manitas para diversos oficios de refacción en el hogar es de gran ventaja.
  • Cobertura del alquiler, protege a aquellos arrendadores de vivienda, es decir, que alquilen una vivienda a terceros.

Concejos para elegir el seguro de hogar más adecuado para ti

Primeramente, lo que debes hacer es estudiar tus necesidades, así como el presupuesto destinado al seguro, al igual que la finalidad para la que lo estás contratando. Tener un seguro de hogar te dará una sensación de tranquilidad indiscutible.

Estos son los principales concejos que te pueden ayudar a elegir tu seguro de hogar:

  • Debes tener en cuenta que las coberturas básicas de un seguro de hogar cubren incendios, explosiones, daños por tuberías y problemas con agua, reclamación de daños y responsabilidad civil. Cabe destacar que los robos y problemas de agua son los que encabezan la lista de los daños más frecuentes en el hogar.
  • Con respecto a las coberturas amplias o extras, generan más seguridad y tranquilidad, al tratarse de coberturas adicionales y con mayores beneficios, como es el caso de atracos fuera del hogar, defensa jurídica, asistencia de manitas, entre otros. Recuerda verificar que la cobertura extra que estás demandando no se encuentra ya incluida en la póliza básica.
  • Lee a cabalidad todas las condiciones generales del contrato de la póliza, principalmente en cuanto a la carencia (contempla la fecha hasta la cual deja de ser efectiva completamente la cobertura), las exclusiones (se refiere a los límites y condicionantes dentro del contrato) y las cláusulas (las condiciones bajo las que se da el contrato en determinados puntos).
  • Es aconsejable pedir copia, o tomarle una foto al contrato de la póliza de seguros.
  • Realiza un inventario de los bienes que posees en tu hogar (muebles, joyas, ropa, artículos personales) y también considera hacer un avalúo de tu vivienda, esta gana valor si cuenta con muebles, trastero o garaje.

En función de esto suele calcularse el llamado “valor del continente y contenido”, el cual se calcula multiplicando los metros cuadrados de superficie construida de la vivienda, por el costo medio que tiene la reconstrucción de otra vivienda de particularidades similares, además del avalúo de los bienes.

  • El contrato de la póliza varía dependiendo de si eres dueño o inquilino de la vivienda.
  • Este tipo de seguro es uno de los que más varía, atendiendo a las particularidades del caso.
  • Siempre es bueno contar con la asesoría de un corredor de seguros y de un abogado.
  • Procura que la relación calidad-precio del servicio se corresponda y sea coherente

Las mejores aseguradoras de hogar en el mundo

Entre las mejores aseguradoras de hogar en el mundo, con validez en España y en el extranjero para el año 2020, te encuentras con:

  • Axa: Esta compañía ofrece uno de los seguros más completos y actualizados en cuanto a coberturas. Cuenta con una oferta de excelentes planes y precios muy competitivos.
  • Mapfre: El seguro de hogar que ofrece esta compañía, incluye entre sus coberturas la asistencia en el hogar, indemnización por hurto y servicios de bricolaje. Estas coberturas extras se han hecho populares y muy solicitadas por los clientes. Una de las pocas compañías que ofrece una cobertura total y contra todo riesgo (la cual incluye también los bienes tecnológicos).
  • Allianz: Estas pólizas permiten cubrir todas las necesidades y garantías, tienen una cobertura completa y amplia, que se ajusta a tus necesidades. En cuanto a la relación calidad-precio, esta se puede personalizar, una característica notable de esta compañía.
  • Generali: Brindan al cliente un excelente servicio y asesoramiento. Las   coberturas son amplias incluyen robo, roturas en la estructura del hogar y más. Se ajustan a tus necesidades y presupuesto.
  • Onyx: Ofrece la cobertura de daños por incendio, daños en aparatos eléctricos e instalación y daños por inundación, así como reparación de tuberías y hasta los daños sufridos por condiciones meteorológicas. Esta compañía es la mejor en cuanto a la relación calidad-precio, brinda un servicio muy eficiente y bueno, a un precio bastante competitivo, en comparación al resto de las aseguradoras.