fbpx
InicioSeguros de hogarTodo lo que necesitas saber antes de contratar tu primer seguro de...

Todo lo que necesitas saber antes de contratar tu primer seguro de hogar

Todos podemos pensar en todo tipo de cosas que ocurren en nuestros hogares. Ver las noticias puede hacer que surjan afirmaciones que tal vez nunca se haya imaginado. Por eso, cuando compre o alquile una vivienda, debe considerar la posibilidad de contratar un seguro de hogar que le dé tranquilidad.

A veces, tenemos hipotecas que nos obligan a contratar un seguro por la duración del préstamo, por lo que no tenemos esa opción.

Si es la primera vez que se asegura el hogar, es importante saber que existe una gran variedad de productos que se adaptan a sus necesidades y circunstancias. No es lo mismo contratar un seguro de hogar para la vivienda habitual que para la vivienda de vacaciones. Para ayudarte a encontrar la póliza adecuada para ti.

¿Quiere asegurar el hogar o el contenido?

Dos términos utilizados a menudo en el seguro de hogar son «edificios» y «enseres». Como se refieren a conceptos diferentes pero complementarios de lo que se asegura, es importante distinguirlos y es necesario evaluarlos correctamente antes de contratar una póliza.

Un edificio constituye una vivienda a nivel estructural, incluyendo la fachada, las paredes, los suelos, las puertas, las ventanas y las instalaciones de servicios. El contenido es todo lo que hay en la vivienda que no forma parte de la estructura, incluidos los muebles, los electrodomésticos, la ropa y otras pertenencias. Entre ellas, las obras de arte y las joyas forman una categoría propia por su alto valor.

Sus prioridades dependerán del uso que vaya a hacer de la propiedad. Si es dueño de la casa en la que vive, probablemente buscará un seguro que proteja tanto sus bienes domésticos como el edificio. Sin embargo, si se trata de una segunda vivienda, el contenido puede no ser tan relevante. Si alquilas tu casa, buscarás un seguro que cubra sólo tus enseres, pero si eres inquilino, te interesarán opciones que te cubran si el inquilino causa daños en el edificio.

¿Cómo se calcula el valor del inmueble?

Antes de proceder al contrato, es necesario estimar correctamente el valor real del inmueble. Esto determinará cuánto tendrá que pagar en primas de seguro y lo que puede esperar asegurar en caso de ser necesario.

Las aseguradoras suelen calcular el valor aproximado de un edificio, teniendo en cuenta variables como el tipo de construcción y la calidad de los materiales utilizados. Básicamente, el valor de un edificio se calcula multiplicando los metros cuadrados sobre los que se ha construido por el coste de la construcción, sin tener en cuenta el valor del terreno sobre el que se asienta.

En cuanto al contenido, le recomendamos que haga una lista de todas sus posesiones y la presente a su aseguradora para determinar el valor de reposición. Si su propiedad se valora incorrectamente, pueden surgir dos problemas: infraseguro y sobreseguro.

El infraseguro se produce cuando el valor del capital del asegurado es inferior a su valor real o al coste de reposición. Si la valoración previa es insuficiente, la prima será menor, pero también lo será el importe de la indemnización en el momento en que haya que redactar la póliza.

El seguro de exceso se produce en la situación contraria. Ocurre no sólo cuando el importe cotizado supera el real, sino también cuando se añade una cobertura que no se necesita. Esto puede dar lugar a primas más altas y a la sensación de que la recompensa que recibe es, sin embargo, demasiado pequeña para lo que esperaba.

¿Qué otras coberturas tiene el seguro de hogar?

Hay muchos tipos de cobertura disponibles en el seguro de hogar. Aparte de la cobertura de los edificios y los enseres domésticos, un concepto que está cubierto por la mayoría de los seguros de hogar es la responsabilidad civil. Cubre los daños causados por la vivienda a terceros, como los incendios o las humedades que afectan a los vecinos. Este tipo de indemnización puede ser muy cara, por lo que es importante conocer los límites que cubre este concepto.

Asimismo, también es habitual que las pólizas de seguro cubran la representación legal y, en su caso, la asistencia jurídica en caso de que usted sea demandado por alguien que haya causado daños en su vivienda.

Además de la cobertura básica, existen opciones complementarias que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones. Por ejemplo, en el caso de los inquilinos, es interesante la cobertura contra un posible impago por parte del inquilino. Otras opciones son las emergencias médicas, la asistencia en viajes, el cuidado de mascotas y mucho más.

Aunque hay muchas opciones disponibles, hay excepciones a cada política y es importante saber qué casos no están cubiertos para garantizar que se siguen los procedimientos adecuados. Entre ellos se encuentran los robos en el exterior de la vivienda y los incendios provocados por las colillas.

Comparar los mejores seguros

En cualquier caso, hoy en día existe una amplia oferta de seguros de hogar en el mercado, entre los que podrá encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades. Sin embargo, diferentes aseguradoras pueden ofrecer precios diferentes para el mismo usuario y las mismas características. Por lo tanto, sólo comparando diferentes ofertas podrá contratar la cobertura con las mejores condiciones para sus necesidades.

Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular