fbpx
InicioSeguros de hogar¿Qué seguros puedes desgravar en tu declaración de la Renta?

¿Qué seguros puedes desgravar en tu declaración de la Renta?

Una vez terminada la campaña de la renta, los contribuyentes se olvidan de su situación fiscal hasta el año siguiente. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el empuje final para el año fiscal, hay algunas cosas a tener en cuenta que afectarán a la declaración de la renta del próximo año, para bien o para mal. Los beneficios fiscales a los que pueden acogerse los contribuyentes suelen pasarse por alto, por lo que conocer las deducciones a las que puede tener derecho puede ahorrarle una cantidad importante de impuestos.

Si tiene un seguro, debe saber que puede deducir las primas que paga en su declaración de la renta, siempre que cumpla una serie de condiciones. Por regla general, no hay ventajas fiscales para los seguros, pero esto cambia si tiene una hipoteca, alquila una vivienda o es autónomo. Dependiendo de sus circunstancias personales, puede deducir el importe que paga cada año por el seguro del hogar, el seguro médico y el seguro de vida.

Seguro vinculado a su hipoteca

Al solicitar una hipoteca, algunas entidades financieras pueden exigirle que contrate un seguro para obtener mejores condiciones en su préstamo. Estos seguros vinculados a la hipoteca ofrecen un beneficio fiscal del 15% del importe pagado en un año, que puede deducirse en su declaración de la renta, pero no es así en todos los casos. Por desgracia, si acaba de pedir un préstamo para comprar o renovar su vivienda principal, no podrá beneficiarse de esta deducción.

Sólo se puede deducir el seguro asociado a una hipoteca contratada antes del 1 de enero de 2013 para la compra o renovación de la vivienda principal. Después de esa fecha, no se puede aplicar ningún derecho de deducción.

¿Has visto esto?   Cómo dar parte al Seguro de Hogar tras un siniestro

El porcentaje de deducción es el mismo en casi todos los países, correspondiendo un 7,5% al Estado y otro 7,5% a la región. Sin embargo, Cataluña es una excepción, ya que ofrece un crédito fiscal regional del 9% y un crédito fiscal total del 16,5% si se cumplen una serie de requisitos.

Sin embargo, el umbral de deducción para las cantidades invertidas en la adquisición o renovación de una vivienda principal, incluidos los pagos de la hipoteca y las primas de seguro, tiene un límite de 9.040 euros al año.

Los tipos de seguros más comunes vinculados a las hipotecas son el seguro de vida, el seguro de hogar y el seguro de protección de pagos. Por ejemplo, si tiene un seguro de vida hipotecario con su banco, es conveniente comprobar si está vinculado a su hipoteca para ahorrar dinero a la hora de pagar las facturas a Hacienda.

Seguro que puede deducirse si es propietario de una vivienda de alquiler
Los propietarios de viviendas en alquiler pueden deducir todos los gastos de alquiler de la vivienda, incluidos los de reparación, mantenimiento, gestión y servicios públicos. La lista de gastos deducibles también incluye el seguro de contenido del hogar para responsabilidad civil, incendio, robo y rotura de cristales.

Si ha contratado una hipoteca con seguro para comprar esta propiedad, también puede deducir este seguro en su declaración de la renta.

¿Puedo deducir las primas de mi seguro médico?

Los seguros vinculados a una hipoteca no son los únicos que ofrecen ventajas fiscales. Los seguros de salud también se pueden deducir en la declaración de la renta, independientemente de si se es autónomo o trabajador por cuenta ajena, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

¿Has visto esto?   BBVA seguros hogar

Los autónomos que adopten el sistema de cotización directa pueden deducir, además de sus propias primas de seguro de enfermedad, las de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con ellos, hasta un máximo de 500 euros por persona y 1.500 euros para los familiares discapacitados.

Algunas empresas ofrecen un seguro médico a todos sus empleados. Por regla general, este tipo de prestaciones se consideran rentas del trabajo en especie y están sujetas a impuestos. Sin embargo, las primas pagadas por la empresa para la indemnización por enfermedad de los empleados, cónyuges y descendientes están exentas si no superan los 500 euros por asegurado y año, o los 1.500 euros en caso de invalidez.

Seguro para autónomos

Los autónomos pueden deducir muchos de los gastos en los que incurren en el ejercicio de su actividad, incluido el pago de las primas de seguro. Además de los seguros de salud, estos incluyen la responsabilidad civil, el seguro del hogar si trabajas desde casa, e incluso el seguro del coche si sólo lo utilizas para trabajar.

Ahora que ya sabes qué seguros puedes deducir en tu declaración de la renta, ¿por qué no aprovechas para reforzar la protección de tu vivienda en alquiler o, si eres autónomo, ahorrar impuestos contratando un nuevo seguro? Puede encontrar la póliza de seguro adecuada a sus necesidades en cuestión de minutos.

Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular