fbpx
InicioSeguros de hogar¿Cuál es el mejor seguro hogar?

¿Cuál es el mejor seguro hogar?

La semana pasada la OCU presentaba los resultados de la encuesta de satisfacción sobre el mejor seguro hogar que se efectuó entre los socios de la organización, entre los que se incluyen asegurados de las diferentes compañías. Así que si quieres saber cual es el mejor seguro hogar OCU, en este artículo podrás averiguarlo.

Mejor seguro hogar según la OCU

Según los encuestados y los asegurados, el mejor seguro hogar más valorado en todos los aspectos preguntados es el de la compañía Atlantis con sesenta y ocho puntos en grado de satisfacción sobre un máximo de cien. Le prosiguen en el ranking Mapfre, Santa Lucía y Catalana Occidente.

Atlantis es filial de 3 grandes grupos aseguradores (MAIF, MACIF, UnipolSai Assicurazione), que aseguran a más de 22 millones de clientes del servicio en toda Europa y de los aspectos valorados como la claridad y trasparencia de los contratos, las reparaciones y también indemnizaciones a las que se tiene derecho o el servicio de atención al cliente ha recibido la mayor puntuación en el conjunto de todos y cada uno de los elementos tratados.

En los puestos inferiores, los menos valorados, se sitúan BBVA Seguros, Pelayo, La Caixa o Caser y aclara la OCU que en la mayor parte de compañías de este tramo, las pólizas están vinculadas a las condiciones de la hipoteca y que este hecho puede afectar a la valoración de los consumidores.

mejor seguro de hogar ocu

Mejor seguro hogar OCU, ranking de compañías

Siguiendo el criterio de satisfacción general de 0-100, esta es la lista de compañías de seguros en la categoría de hogar conforme la encuesta de la OCU:

Compañía de SegurosPuntuación (0-100)
Atlantis68
Mapfre65
Santa Lucía62
Catalana Occidente62
Allianz61
Plus Ultra61
Ocaso60
Axa59
Mutua Madrileña59
La Caixa58
Caser56
Pelayo55
BBVA Seguros54
Mejor seguro hogar ocu 2020

Según la encuesta, un 68 por ciento de los usuarios han dado parte a su seguro para hogar por lo menos una vez en los últimos cinco años.

Los aspectos que han provocado más reclamaciones por parte de los usuarios y que hacen que algunas compañías no estén en este ranking de mejor seguro hogar son la carencia de claridad y transparencia de los contratos, las reparaciones e indemnizaciones a las que se tiene derecho y el servicio de atención al cliente.

Desde la Organización de Usuarios nos ofrecen unas indicaciones sobre qué aspectos debemos tomar en consideración en el momento de contratar el mejor seguro hogar:

  • Las coberturas básicas del mejor seguro hogar como los daños del continente donde es esencial comprobar el tipo de siniestros que incluye la compañía aseguradora, los daños del contenido que debería tomar en consideración el valor nuevo o bien de reposición en caso de indemnización, la responsabilidad civil que en el caso de tener que abonar a otras personas por los daños causados se aconseja una cobertura de 300.000 euros como mínimo y contar con (por cinco euros más en la prima de una cobertura) de hasta 600.000 euros y finalmente, la defensa jurídica.
  • El coste medio de una póliza multirriesgo con buenas coberturas y responsabilidad civil debería estar en torno a los 250 euros anuales para una vivienda media de 120 metros cuadrados.
  • El valor que se debe asegurar es el de la reconstrucción, excluido el valor del suelo que no se asegura. El consumidor debe contratar su seguro con la compañía que le deje establecer un margen de diferencia en la valoración del quince por ciento ya antes de aplicar la “regla proporcional”.
  • Gastos como extinción, salvamento, demolición, desescombro, alojamiento temporal y pérdida de alquileres por siniestro se indemnizan fuera de la cobertura de continente y contenido hasta un límite igual al 50 por cien de la suma de los capitales contratados.
  • En caso de discrepancias entre el asegurado y la compañía se puede acudir a los juicios de arbitraje de consumo. Aspecto poco frecuente en las empresas de seguros.
  • El número de propietarios físicos o bien jurídicos de la residencia sobre el reparto proporcional de las responsabilidades, sin que cambie el capital máximo por siniestro.
  • La cobertura de la protección jurídica tanto del ámbito de la residencia como del privado.
  • La cobertura de teleasistencia informática y desplazamiento de un técnico en el caso de no resolución en recóndito. La empresa aseguradora debería aceptar los costes de desplazamiento y de mano de obra.

¿Cómo elegir el mejor seguro hogar?

Antes de lanzarte a contratar el mejor seguro hogar, te dejamos algunos consejos que sin duda te ayudarán a encontrar el mejor seguro hogar.

Cuidado con las ofertas excesivamente agresivas

Sea cual sea el tipo de vivienda, el seguro que se contrate debe cubrir no sólo los daños a los enseres y a los edificios, sino también proteger al propietario de los daños causados a terceros, tanto físicos como personales.

No hay que fiarse de las campañas agresivas de algunas aseguradoras y recuerda que sin conocer las características del inmueble a asegurar es imposible ofrecer un producto que se ajuste a tus necesidades. Por lo tanto, es aconsejable evitar ofrecer condiciones favorables sin conocer la vivienda, ya que esto hará que se aplique un precio diferente al ofrecido.

Es importante distinguir entre los tipos de viviendas cubiertos por los productos. Hay una gran diferencia entre asegurar una residencia principal o permanente y asegurar una residencia secundaria o un piso alquilado. Otros factores que suele tener en cuenta la empresa son las medidas de seguridad en el interior de la vivienda, ya sean alarmas, rejas, persianas de seguridad o puertas blindadas.

Sin embargo, son factores importantes para determinar la prima del mejor seguro hogar.

  • Antigüedad de la casa: La fecha de construcción de los cimientos, el techo y las paredes.
  • Las características de la casa: ¿Sabías que las compañías de seguros consideran que una casa con chimenea o piscina supone un mayor riesgo y, por tanto, una prima más alta?
  • Materiales utilizados en la construcción: Si está en sus manos, tenga cuidado al determinar la calidad de la casa. Las primas son más caras porque las compañías tienen en cuenta el hecho de que te costará más si tienes que reconstruir después de un siniestro.
  • Ubicación de la vivienda a asegurar: No hay relación entre las primas en las grandes ciudades y las zonas menos pobladas.
  • El tamaño de la vivienda: metros cuadrados, habitaciones, baños, etc. Afectan al cálculo de la empresa.
¿Has visto esto?   Normas De Seguridad De Electricidad En El Hogar

A la hora de fijar las primas, hay que tener en cuenta las bonificaciones y recargos que las compañías aplican en función de estas variables. Recuerda que las pólizas de seguro más baratas que se ofrecen suelen tener menos cobertura, por lo que puede llevarse una sorpresa cuando tenga un accidente en casa. No tiene sentido escatimar en cobertura y prestaciones y luego descubrir que no está cubierto.

¿Cuáles son las coberturas básicas que debe incluir mi seguro?

Si no estás seguro de lo que debe incluir tu póliza del mejor seguro hogar o de las coberturas que debes omitir, te daremos un resumen básico de las coberturas para que puedas obtener fácilmente el producto adecuado de la compañía de seguros con la que has decidido asegurar su hogar y así poder decir que se ha seleccionado el mejor seguro hogar.

El mejor seguro hogar cubre los daños materiales en la vivienda, así como los causados por inundaciones, incendios, fenómenos atmosféricos, rotura de cristales, cortocircuito o avería eléctrica y robo. Tampoco puede pasar por alto los daños debidos a la responsabilidad civil causada por daños o lesiones a otras personas o a sus bienes derivados de los bienes del asegurado.

Imagina que un objeto se cae por la ventana de tu casa y que alguien que pase por allí en ese momento puede resultar herido. O considera la posibilidad de que haya grietas o humedades en la casa vecina durante la reforma. ¿Cómo se regularían estos casos? Por la responsabilidad civil que cubre estas reparaciones y las correspondientes indemnizaciones a los afectados por estos accidentes.

Lo más importante es conocer los detalles de la cobertura de nuestro seguro de hogar y saber cuándo y qué podemos reclamar a la compañía. Las coberturas más habituales son los daños materiales, el robo, la responsabilidad civil, los daños estéticos y las defensas legales, pero dependiendo de la póliza que contrates, también podrás elegir coberturas opcionales como la reparación de electrodomésticos o los servicios de bricolaje. Además, si alquilas tu casa, debes saber que una de las coberturas que ofrece la compañía es la protección contra el impago del alquiler o los daños malintencionados por parte del inquilino.

Existe un término llamado infraseguro. Este fenómeno se produce cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición de los bienes asegurados. ¿Y por qué hablamos de ello de esta manera? Porque, en este sentido, es fundamental valorar tanto el contenido como el edificio. Porque, en caso de siniestro, el asegurado es indemnizado en proporción a la suma asegurada, solo así será el mejor seguro hogar.

¿Qué es el continente y el contenido?

Estas dos variables influyen de forma decisiva a la hora de determinar el mejor seguro hogar para tu vivienda. Es necesario conocer el valor real de sus enseres y edificios, ya que de ellos dependerá la prima final del seguro.

Empecemos por el contenido…

Se trata del valor total del capital de los bienes de tu casa, incluidos los muebles, los electrodomésticos, la ropa, los efectos personales y las joyas.

¿Y el continente?

Se refiere a los elementos que forman parte de la estructura de la propiedad: cimientos, muros, vallas e instalaciones fijas de uso privado. En este punto, lo más importante es valorar la propiedad y su contenido según su precio, ni superior ni inferior a su valor real.

¿Cómo saber que seguro es el mejor?, ¿Cómo puedo saber qué estoy comparando?

A menos que seas un experto en el campo de los seguros, las aseguradoras y las correspondientes pólizas, conozcas a fondo las coberturas, lo que le recomendamos es que compares diferentes seguros de hogar antes de tomar una decisión definitiva ya que hay muchas posibles opciones.

Vale, empecemos por el principio, ¿Qué debería ser lo básico?

Lo primero es comprobar detalladamente cuáles son los siniestros que cubren las pólizas de las aseguradoras que estás comparando con respecto a los edificios.

También es importante tener en cuenta qué daños están cubiertos para el contenido. Debes tener en cuenta el valor nuevo o de reposición en caso de indemnización, la responsabilidad civil con una indemnización mínima recomendada de 300.000 euros si tienes que indemnizar a otros por los daños, y por supuesto las defensas legales.

¿Debería de contar con un asesor para contratar mi seguro?

No cabe duda de que es aconsejable consultar a un experto. Por eso, si te sientes sobrepasado por no saber que cobertura elegir, el precio o las circunstancias de tu seguro, lo mejor es que te dejes asesorar por un corredor de seguros o por una de las muchas empresas especializadas en este campo.

Estas empresas cuentan con grandes profesionales que te guiarán hacia unos estándares excelentes, harán comparaciones por tí y le proporcionarán lo que has estado buscando.

¿Si cuento con un asesor me saldrá más caro?

Es un error bastante común el pensar que cuando te asesoras por un agente de seguros, este te va a cobrar más dinero. De hecho, esta es una muy buena alternativa para poder contratar un seguro e informarte de todo lo necesario, por ejemplo, ¿Sabías que si tienes un seguro que cubre los daños estéticos causados por una fuga de agua, como la pintura descascarillada o la necesidad de cambiar los zócalos, tiene derecho a que se trate toda la habitación, no sólo la parte poco visiblemente dañada? Esta es una de las coberturas más demandadas y que muchos clientes desconocen.

Hay varias situaciones posibles en las que un agente se seguros te va a ayudar. Por un lado, el perito puede informar al cliente de que ha contratado esta cobertura y facilitar su trabajo. En cambio, si el cliente no lo sabe, o no le informa, el agente de seguros puede informarte y ayudar con la reparación. Este es sólo un ejemplo, pero tiene apoyo en muchas situaciones.

¿Mi banco puede obligarme a tener un seguro contratado con ellos?

No, en absoluto. Es cierto que muchas hipotecas de hoy en día ofrecen una bonificación por diferencia según el producto prestado por el banco. Por eso debes valorar el seguro de hogar que te ofrece el banco y el que has encontrado y comparar precios y coberturas para tomar una decisión, pero lo que está claro es que el banco no puede obligarte a contratar un seguro de hogar suyo.

¿Has visto esto?   Rastreator Seguro Hogar Alquiler

Sin embargo, lo que no debemos olvidar es que siempre es recomendable contratar un seguro multirriesgo del hogar para protegernos y salvaguardar nuestros bienes en caso de imprevistos.

Verdades y mitos sobre los seguros de hogar

Como ocurre con cualquier póliza de seguro, existen varias leyendas urbanas sobre la contratación del mejor seguro hogar. Para que nunca te sorprenda tu póliza, vamos a desmontar los mitos más extendidos y a contarte las verdades y mentiras que existen sobre los seguros de hogar.

El seguro de hogar es obligado

El mejor seguro hogar no es obligatorio, pero es recomendable y muy necesario. El único seguro obligatorio es el que cubre el valor del inmueble, pero esto no significa que deba ser contratado por la entidad financiera que financia la hipoteca.

Esta obligación nunca se estipula por escrito, ya que iría en contra de la ley, pero los directores de los bancos intentan «vender» estos productos para fidelizar a los clientes y concederles bonificaciones hipotecarias.

Pero si soy un inquilino que acaba de firmar un contrato de alquiler, ¿estoy obligado a asegurar la vivienda? No. Sin embargo, serás responsable de cualquier daño causado a las instalaciones o a otros propietarios adyacentes.

Por estos motivos, no es obligatorio contratar el mejor seguro hogar, pero es importante que cubra, al menos, la responsabilidad civil, y que incluya también la cobertura de daños legales y de robo, para lo que puedes asesorarse con un abogado, con el fin de evitar cualquier problema. Si no eres un inquilino y la propiedad le pertenece, tendrás que contratar otras coberturas más específicas.

La reposición estética siempre está incluida

La letra pequeña de los contratos puede ser engañosa, así que compruébala cuidadosamente. A menudo, algunas compañías no incluyen esta cobertura o, si lo hacen, está limitada a una cantidad concreta.

Por ello, es importante ser muy cuidadoso a la hora de contratar un seguro para no verse sorprendido en caso de accidente.

La indemnización por atascos sólo cubre el daño que se ha producido

Se trata de una cobertura muy controvertida. Por lo general, no cubre el coste de desatascar la tubería en sí o el atasco donde se produce, pero algunas compañías están empezando a incluirlo en sus pólizas, aunque sea un poco más caro.

¿Puedo asegurar mis objetos de valor?

La primera pregunta que hay que hacerse en este momento es ¿Cuáles son tus objetos de valor? ¿Tenemos artículos de lujo en nuestra casa? Si es así, probablemente querrás asegurarlos contra robos o daños.

Por supuesto, hay empresas que piensan de forma independiente y puedes contratar una póliza al margen de tu seguro de hogar. Este es el caso del seguro de joyas, que ofrecen varias compañías. Otra opción es incluir sólo un determinado número de objetos de valor en su póliza, lo que le permite pagar un poco más por su seguro de hogar.

Pero, ¿Cómo saber si las cosas que posees son valiosas, tanto si crees que lo son como si no? Las empresas tienen un concepto muy claro de lo que buscan: bienes y objetos con un precio unitario superior a 1.800 euros. Se trata de cuadros, esculturas, antigüedades y otras obras de arte, alfombras, tapices y otros artículos tejidos con hilos o metales preciosos, abrigos, chaquetas y otros productos de piel, objetos de colección, instrumentos musicales y armas de fuego.

¿Qué ocurre si no tengo seguro de hogar?

No es obligatorio tener un seguro de hogar, pero es útil y bastante necesario. Puedes tener una casa que no esté asegurada, aunque la casa tenga una hipoteca, no estás obligado a contratar un seguro. Sin embargo, para que estar tranquilo o tranquila en caso de accidente, creemos que es aconsejable hacerlo. Por ello, recomendamos que contrates un seguro multirriesgo combinado, que proteja tanto el contenido como el edificio e incluya la responsabilidad civil.

¿Sabías que en algunos casos el seguro de hogar es obligatorio?

Se podría pensar que esto es posible. En realidad, no es obligatorio, pero la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario y los reglamentos posteriores que han desarrollado partes de la Ley exigen que las propiedades sujetas a una hipoteca «deben estar aseguradas contra la pérdida de valor» y que este seguro «debe ser adecuado a la naturaleza de la propiedad«.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el importe de este seguro que debe contratarse (la suma asegurada) debe coincidir con la valoración inicial del inmueble.

Por lo tanto, mientras tengas una hipoteca, estás obligado a contratar este seguro en caso de incendio, por ejemplo. Pero, ¿Quién será el beneficiario de este seguro? Pues la casa pertenece al banco hasta que se pague.

Tanto si tienes una hipoteca como si no, es aconsejable contratar el mejor seguro hogar. Esto se debe a que podrías causar daños a tus vecinos, y si no tienes un seguro de hogar con responsabilidad civil te verás obligado a pagar las reparaciones en cualquier caso. Pero consideremos el caso contrario. Si nuestro vecino nos causa daños y se niega a pagarlos, o no tiene seguro, es nuestra compañía la que tendrá que encargarse de la reclamación, pero aun así no es tan importante tener el mejor seguro hogar, ¿no?

Conclusiones para encontrar el mejor seguro hogar

Hemos dado muchos consejos para encontrar el mejor seguro hogar y estamos seguros de que tomarás la decisión correcta. Ten en cuenta las coberturas de cada compañía, lo que necesitas y lo que no, y recuerda que no tiene sentido comprar menos o más seguro. Si no tienes obras de arte ni joyas, ¿Crees que necesitas un seguro para objetos de valor? ¿No sería mejor acordarse de asegurar los daños estéticos, por ejemplo?

Estos son sólo algunos consejos para ayudarle a elegir el mejor seguro hogar.

  • El seguro de hogar no es obligatorio, pero recomendamos que lo contrates.
  • La responsabilidad civil es una parte fundamental de la contratación del seguro de hogar.
  • No te fíes de las ofertas agresivas de algunas empresas.
  • Las primas de los seguros varían en función del tamaño, la ubicación u otras características, como la presencia o ausencia de una piscina.
  • Los bancos no pueden obligarte a contratar el seguro de su propia empresa, pero te bonificarán si lo haces.

Y hasta aquí la entrada de hoy en la que hablamos del mejor seguro hogar ocu. Si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en dejarlo en los comentarios. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Si además de encontrar el mejor seguro hogar, quieres leer opiniones de aseguradoras, puedes verlas haciendo click en el enlace.

Artículo anteriorFinanciamiento Nissan
Artículo siguienteTiendas Que Financian Con Cetelem
Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular