fbpx
InicioSeguros de hogarDomótica en casa: ¿Qué aporta para la seguridad de tu hogar?

Domótica en casa: ¿Qué aporta para la seguridad de tu hogar?

Atrás quedaron los días en que la seguridad del hogar era un invento futurista de ciencia ficción. Las casas inteligentes llegaron para quedarse y hoy te contamos por qué la seguridad y la domótica van de la mano. Una solución de hogar inteligente puede ser una revolución para su comodidad y seguridad. ¿No sabes por dónde empezar?

En este artículo, explicamos por qué su seguridad y la de su entorno pueden llevarse a otro nivel con los sorprendentes sistemas domóticos de hoy. ¿Te interesa? ¡Vamos allá!

Sistema de seguridad para el hogar domótico

La domótica es un conjunto de sistemas y tecnologías que hacen posible la automatización de una vivienda. Los sistemas modernos de hoy en día abarcan una amplia gama de soluciones que van desde la gestión inteligente de la energía, la comunicación, la iluminación, la seguridad y todos los elementos de una vivienda para garantizar la seguridad, el bienestar y un mayor confort.

Implementar sistemas electrónicos, medir y monitorear todo en detalle puede parecer abrumador al principio. Suena a reto, pero es un mundo tan avanzado y diseñado para la comodidad que ahora está al alcance de todo tipo de usuarios.

Cuando piensas en la seguridad del hogar, lo primero que probablemente te viene a la mente son los sistemas de alarma. Y si no ha pensado en alarmas, es posible que haya pensado en cámaras de seguridad. Pero las alarmas y las cámaras han existido desde siempre, y si bien existen alarmas y cámaras domóticas para el hogar, los hogares inteligentes modernos van un paso más allá al llevar la seguridad a otro nivel con muchas otras tecnologías e ideas excelentes.

¿Qué puede hacer una casa inteligente para mejorar la seguridad?

Control de luz

Para aprovechar al máximo su sistema de hogar inteligente, necesita algo más que un control remoto para controlar sus luces. Los sistemas domóticos actuales están diseñados para ahorrar energía. Por ejemplo, ajustan el nivel de luz según la cantidad de luz solar, evitando el despilfarro apagando las luces cuando sales de casa.

No solo eso, incluso se pueden programar para que se enciendan cuando no estés en casa para evitar posibles robos.

Apertura y cierre de puertas y ventanas

Además de ahorrar energía al automatizar cortinas, persianas, ventanas, etc., la domótica puede darte la tranquilidad de que todo está cerrado cuando sales de casa. Tal vez sienta que necesita ser un experto en electrónica, o le preocupa no poder apagar una alarma cuando suene. Nada más lejos de la realidad. La domótica ha llegado tan lejos precisamente porque ahora está al alcance de todos. No necesitas un título de ingeniería, con tan solo unos clics tienes el control total sobre las alarmas domóticas desde tu ordenador, móvil o tablet a través de internet 4G en casa.

Detector de movimiento

Una vez más nos encontramos con una tecnología que nos ofrece más de una función. Es una constante: la domótica siempre acaba siendo más útil de lo que inicialmente pensábamos.

Protección contra incendios

Los incendios son las grandes cosas olvidadas en la casa. Nadie considera su poder destructivo antes de que surjan y, para entonces, suele ser demasiado tarde para actuar.

Los hogares inteligentes son mucho más inteligentes que sus contrapartes menos inteligentes. La seguridad domótica cubre más que robos u otras amenazas externas, previene accidentes en el hogar y es invaluable. Una vez que descubras la tranquilidad que te puede ofrecer una vivienda diseñada para ofrecerte tanto confort y seguridad, no volverás a querer otra cosa.

Detección temprana de fugas de agua

El agua no parece tan destructiva como el fuego en principio, pero un colapso puede ir más allá. Y cuando el daño por agua es más profundo, la factura de la reparación puede llegar a nosotros con más números de los que queremos encontrar.

La seguridad domótica también lo tiene en cuenta y nos permite:

  • Localiza la fuga con alta precisión: Los sensores diseñados para este fin no solo dicen «localizamos agua». Trabajan con tecnología mucho más avanzada que puede ahorrarle tener que perforar un agujero en la pared, con el costo que conlleva.
  • Cortar la alimentación en el punto de avería: Si es necesario, esto se puede hacer incluso de forma remota.
  • Evitar posibles daños indirectos: El agua puede dañar la madera (parquet), los electrodomésticos, las plantas. Estamos hablando de un efecto dominó que nadie tiene, pero donde todos pueden levantar la mano por encima de la cabeza.

Al igual que con otras tecnologías, encontrará que el control que el usuario tiene sobre su hogar es primordial, además de proporcionar una serie de métodos para resolver imprevistos que de otro modo serían imposibles de evitar estando fuera de casa.

Detector de humo

A primera vista, parece que volvimos a una alarma contra incendios. Sin embargo, un incendio puede detectarse de 3 formas: humo, alta temperatura y radiación. Los detectores de humo en particular pueden usar detectores iónicos o fotoeléctricos para dar una advertencia rápida y precisa de que algo anda mal.

La opinión de los expertos es principalmente en el sentido de que los mejores detectores de incendios son los detectores de humo. Y no en vano, porque pueden prevenir un incendio antes de que arda.

¿Cómo instalar un sistema domótico en casa?

Ya has descubierto las ventajas de las diferentes tecnologías que generalmente integran un sistema domótico. Ahora todo lo que queda es ponerse a trabajar. La mayoría de los usuarios optan por contratar servicios profesionales. Acude con alguien que te inspire confianza y que te ayude a planificar el sistema domótico que necesitas según tus necesidades. La instalación puede variar, por ejemplo, dependiendo de si se encuentra en un apartamento o en una casa unifamiliar, si desea que la instalación sea por cable o inalámbrica, etc.

¿Cuáles son los beneficios?

Aunque se trata de una aventura apasionante, ten en cuenta que los servicios profesionales suelen incluir una aplicación que abres en tu teléfono o tablet y desde la que puedes controlarlo todo, así como un servicio técnico y expertos especializados en los aspectos del mundo dedicados a el hogar.

En este artículo hemos hablado principalmente de seguridad, pero estos sistemas inteligentes son mucho más que eso. Te ayudan a controlar el consumo, ya sea electricidad, agua o cualquier otra cosa que necesites monitorear. Te ofrecen la comodidad que solo un sistema que ajusta automáticamente la luz, el aire acondicionado y la ventilación puede brindarte.

También cabe señalar que, en términos de accesibilidad, esto puede ser un gran avance y una ayuda crucial para quienes lo necesitan. Además, la domótica puede ayudar a las personas con limitaciones funcionales. Hay muchos casos en los que esto ha llevado a mejorar la calidad de vida y la independencia.

En resumen, la domótica es un mundo en constante cambio que sigue creciendo y que te hará la vida más fácil de mil maneras. El internet no sólo sirve para ver las últimas series de Disney+, también nos podemos beneficiar del IoT para hacernos la vida más fácil y segura en nuestra vivienda. ¿Te gustaría tener una casa completamente inteligente?

Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular