fbpx
InicioSeguros de hogarContratar un seguro para inquilinos, ¿Debo contratar uno?

Contratar un seguro para inquilinos, ¿Debo contratar uno?

Un total de 17,8 millones de hogares en España están asegurados. Aunque no es obligatorio, el 76% de los hogares españoles están asegurados contra robos, incendios y otras pérdidas. Sin embargo, a menor escala, el número de viviendas aseguradas se reduce. Por ejemplo, según los datos facilitados por Unespa, sólo el 31% de los pisos de menos de 35 metros cuadrados tenían un seguro de hogar.

Por ello, algunas viviendas alquiladas no están cubiertas por el seguro de hogar. Y aunque lo hagan, en la mayoría de los casos no cubren el menaje del inquilino. Los inquilinos, por su parte, son responsables de mantener la vivienda en las mismas condiciones que cuando la alquilaron y están obligados por ley a tomar medidas si alguno de sus muebles se daña.

Del mismo modo, si causa daños a sus vecinos, es posible que tenga que pagar por ellos. Por ello, muchos inquilinos contratan cuidadosamente un seguro de arrendamiento contra daños a terceros, accidentes, robos e incendios.

¿Qué es el seguro de arrendamiento y qué ventajas tiene?

El seguro para inquilinos es esencialmente un seguro de hogar adaptado a las necesidades de los inquilinos. La cobertura general incluye garantías para proteger al inquilino en caso de accidente. Esto incluye la responsabilidad civil. Esta garantía se activa, por ejemplo, si un inquilino se deja un grifo abierto y la casa se inunda o filtra agua a los ocupantes de abajo. Esta cobertura es muy importante. Aunque el propietario tenga un seguro, el inquilino sigue siendo responsable de cualquier cosa que pueda ocurrir en la casa, y si no tiene seguro, el inquilino será responsable de los daños.

Por otro lado, si una persona que ha alquilado una vivienda se traslada a otra, el propietario puede no devolver la fianza pagada al principio del contrato. Por ello, este tipo de seguro suele incluir una indemnización para la recuperación de la fianza, que garantiza una reclamación amistosa o judicial contra el arrendador. También incluye la cobertura de robo que garantiza la indemnización de todos los efectos personales.

En este caso, la cobertura es especialmente importante porque la póliza de seguro del propietario no cubre las posesiones del inquilino. Además, si la vivienda es temporalmente inhabitable y no tiene otro lugar donde ir, por ejemplo, debido a un incendio, el seguro puede cubrir los gastos ocasionados por la vivienda inhabitable.

¿Está el inquilino obligado a contratar un seguro?

No, el inquilino no está obligado a contratar un seguro de arrendamiento, ya que el propietario es responsable de asegurar los daños, como el incendio o las fugas de agua. Sin embargo, el propietario no está obligado a asumir la responsabilidad si le roban las pertenencias al inquilino o si éste causa daños a otros vecinos. En estos casos, el responsable es el inquilino. Por lo tanto, el seguro no es obligatorio, pero generalmente se contrata para evitar tener que pagarlo.

No es necesario que el seguro del propietario y el del inquilino estén en la misma compañía. Sin embargo, al contratar con una sola aseguradora puede evitar la duplicación de coberturas o las innecesarias y asegurarse de que está cubierto tanto el contenido como los edificios, así como la responsabilidad civil.

¿En qué circunstancias no puedo contratar un seguro para inquilinos?

Sin embargo, no siempre es posible contratar un seguro para inquilinos en todas las circunstancias. Si tienes un contrato de alquiler conjunto o si no tienes un contrato de alquiler legal, la compañía de seguros puede negarse a contratar una póliza. Por otro lado, las aseguradoras pueden oponerse a la contratación de un seguro de contenido del hogar en viviendas que lleven menos de un año alquiladas o que se utilicen como alojamiento turístico o turismo rural.

Comparar antes de contratar un seguro

Antes de contratar un seguro de hogar para un inquilino o propietario, le recomendamos que compare las pólizas de varias aseguradoras, ya que no todas ofrecen las mismas coberturas o condiciones. Así evitará contratar un seguro que no se adapte a su caso o que no le proporcione la cobertura que necesita. Para encontrar la mejor póliza para usted, utilice el comparador de seguros de hogar de Rastreator.com, que le permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Artículos relacionados
- Anuncio -

Most Popular