Seguro moto campo

Seguro moto campo

Si eres un amante de la naturaleza y de las dos ruedas, una motocicleta de campo es todo cuanto necesitas para unir las dos pasiones. Este género de moto está pensada para circular allá donde una de carretera se queda corta. Sus peculiaridades (aspectos como la suspensión, el género de neumáticos, etc.) les dejan transitar por caminos irregulares, montañas, dunas, terrenos embarrados… Según el tipo de moto de campo que escojas -cross, enduro o trial-, vas a poder incluso matricularla para circular por carretera.

El seguro para motocicletas de campo

Que vayas por caminos y no por carretera no significa que no debas contar con un seguro obligatorio o no debas matricular tu motocicleta de campo. Puesto que sus características -e inclusive su uso la hace única, existen compañías aseguradoras que ofrecen pólizas concretas para este tipo de vehículo.

Línea Directa, por servirnos de un ejemplo, cuenta con un seguro para moto de campo en el que resalta, sobre todo, su asistencia sanitaria: cubre los gastos médicos en caso accidente, pero también los derivados de una posible cirugía, los gastos de hospitalización y los gastos farmacéuticos. Además, ofrece ayuda técnica gracias a su Asistencia en viaje, desde el kilómetro 0 y con remolcaje ilimitado.

La principal característica de un seguro para moto de campo es que es más económico. Esencialmente por el hecho de que al no llevar pasajeros (no están homologadas para esto) y quedar los mismos fuera de la cobertura, el nivel de peligro que asume la compañía aseguradora es menor. Esto podría jugar a tu favor, si optas por una de las compañías que ofrecen precios reducidos a este género de usuarios.

Lo hace Allianz, proponiendo costes singulares a quienes contraten la opción “Conducción sin acompañante” de sus seguros de moto. Y Fénix Directo, aplicando su descuento para conducción sin acompañante a aquellos moteros que conduzcan siempre solos.

En cualquier caso, precisan, como cualquier moto, un seguro que cubra, al menos, las garantías obligatorias; pero asimismo que te ofrezca toda la protección que cualquier motero necesita: Responsabilidad Civil voluntaria, Defensa jurídica, Asistencia en Viaje, Seguro del conductor (vital cuando se hace un empleo tan extremo de la moto o bien se compite en circuitos) y Asistencia sanitaria, entre otras garantías que veremos a continuación, con más detenimiento.

Las coberturas más importantes para las motocicletas de campo

Hay ciertas coberturas que son esenciales para un conductor de motocicleta de campo. Una de ellas es la Asistencia sanitaria. Hay que tomar en consideración que estas motocicletas están concebidas para conducir de una forma deportiva y por terrenos que no te ofrecen la seguridad y el agarre del asfalto. Es muy usual que se produzcan caídas y por consiguiente, hay un peligro elevado de padecer alguna lesión que requiera asistencia.

En este sentido, debes tener muy claro qué límites tiene esta asistencia (por poner un ejemplo, en cuanto a días totales que puedes continuar hospitalizado o bien a la cuantía de gastos que van a cubrir al año). La Asistencia sanitaria de MAPFRE Moto, incluida en su garantía de Seguro del conductor, cubre hasta 6.500 euros de gastos médicos, hospitalarios, etc. También existen compañías que añaden a esta garantía más posibilidades de las frecuentes o que proponen otro tipo de coberturas para completar dicha asistencia. Por ejemplo, CityMotos ofrece un pack adicional llamado Kit Ayuda, que, entre otras muchas coberturas, incluye una indemnización de hasta 40 euros diarios por hospitalización.

La administración de Multas también es muy importante, pero no por las multas de tráfico, pues solo con las motocicletas de enduro o bien las de supermotard vas a poder circular por carretera. Nos referimos a las multas medioambientales. Al circular por caminos rurales, posiblemente violes la ley, recorriendo por vías en las que no está tolerado o bien que son un paraje natural protegido. Que tu compañía te ofrezca un asesoramiento especializado en esta cuestión te va a sacar de más de un aprieto.

En este sentido, destaca MAPFRE por incluir en sus pólizas una interesante y útil cobertura: la Asistencia al motorista. Gracias a esta garantía vas a poder solucionar cualquier duda acerca de trámites administrativos y de cuestiones legales relacionadas con la moto como obtener asesoramiento sobre infracciones de tráfico.

En lo que se refiere a la Asistencia en Viaje, te puede hacer mucha falta si te quedas tirado en uno de esos caminos. En este sentido, has de comprobar que tu compañía te ofrece el servicio de remolcaje desde el km. 0. Pero aún más esencial es que incluya el remolcaje en vías no aptas. Existen pólizas como las de SegurCaixa Moto que ofrecen una asistencia total al motorista: a cualquier hora, en menos de una hora y en cualquier tipo de vía. Incluso las no aptas. Y esto, aplicado a todas las modalidades de seguros de moto que comercializa.

Que sufras daños propios recorriendo por vías aptas es considerablemente más probable que si circulas con una scooter por la urbe. Un seguro a todo riesgo te dejará contar con la compañía en el momento de arreglar esos daños materiales a tu motocicleta de los que seas responsable. Pero, ¿qué ocurre con los daños que puedan sufrir el casco, el traje, los guantes o las botas?

Algunas empresas de seguros sólo tienen en cuenta el casco, proponiendo una cuantía en caso de que este resulte dañado en un siniestro. Otras incluyen otros elementos, como la vestimenta y los guantes, los cuales son tan frecuentes al conducir una moto de este tipo. Es el caso de Pelayo Moto, que ofrece la posibilidad de contar con una indemnización por Daños al casco, a la vestimenta y a los guantes. Si amplías el seguro del conductor contratando la garantía Seguro de Conductor Plus+, contarás, entre otras muchas ventajas, con trescientos euros para la reparación y/o reposición de estos elementos. Direct Seguros, en cambio, cuenta con diferentes coberturas para resguardarlos.

Esos daños a tu moto asimismo podrían deberse a la colisión con un animal. Algo que puede pasar con más frecuencia en medio del campo que en una autovía. En este sentido, hay compañías que se desmarcan de la competencia cubriendo este género de siniestros en sus pólizas, gracias a una cobertura complementaria. Lo hace de nuevo Direct Seguros con su garantía de Daños por colisión con animales cinegéticos, que puede sumarse tanto a su Seguro a Terceros con Incendio y Hurto como a su Seguro a Todo Riesgo. Reale, por su parte, incluye esta cobertura de serie en su modalidad Reale Todo Riesgo.