¿Qué seguro de salud contratar?

¿Qué seguro de salud contratar?

Un seguro de Salud o bien un seguro Bucal te ayuda a estar protegido y tener acceso a determinados servicios médicos. Si deseas conocer los beneficios principales de tener un seguro de Salud, aquí tienes algunas:

  1. Elegir el profesional que prefieras de cada especialidad
  2. Menos listas de esperas
  3. Los diagnósticos son más veloces, puesto que tienes acceso directo con el especialista sin pasar antes por el médico de cabecera.
  4. La flexibilidad tanto para elegir las citas, como para pedir un segunda opinión médica.
  5. Acceso a habitaciones individuales en caso de hospitalización.
  6. La mayoría de los seguros cuentan, además de esto, con coberturas auxiliares como el reembolso de los gastos de óptica y farmacia o bien la cobertura de accidentes laborales, entre otras.

Tipos de seguros de Salud.

Hay multitud de seguros que buscan adaptarse a necesidades diferentes, con diferentes coberturas o bien modalidades de pago, de tal forma que dejan acceder a un producto prácticamente personalizado para cada usuario, como por ejemplo:

Cuadro médico sin copagos, cuadro médico con copagos, cuadro médico + Reembolso, producto sin hospitalización, asistencia Sanitaria, especialidades médicas, pruebas diagnósticas, libre elección de médico, especialistas fuera del cuadro médico, hospitalización
Sin copagos

¿Qué tienes que saber para contratar un seguro médico?

Además de las coberturas, los seguros médicos están compuestos por una serie de peculiaridades y condiciones que debes tener en cuenta a la hora de contratarlo. De esta manera vas a conocer mejor el producto que estás contratando así como sus particularidades.

El cuestionario de Salud

Antes de contratar una póliza y una vez transferido a una aseguradora o agente telefónico te solicitarán que realices un cuestionario. Se trata, esencialmente, de un documento en el que deberás agregar todos los datos relativos a tu salud a fin de que la empresa de seguros tenga conocimiento de ellos y establezca el perfil de riesgo que representas. Todas las enfermedades crónicas o preexistentes han de ser incluidas en este cuestionario.

Copagos

En las pólizas de copago el usuario, además de abonar una prima fija por su seguro de salud va a pagar parte del servicio médico del que haga empleo, siempre que recurra a él. Dependiendo del género de copago contratado, el importe va a ser mayor o menor. Existen tanto pólizas con un límite de copago anual establecido como otras que carecen de copagos

Faltas

Los periodos de falta hacen referencia al tiempo que debe transcurrir desde el instante en que contratas el seguro hasta que puedes empezar a hacer empleo de determinadas coberturas. Es decir, para poder acceder a determinados especialistas o bien servicios deberá pasar un tiempo desde el momento en que contratas la póliza. Tu compañía aseguradora habrá decidido previamente estos plazos que, además, serán iguales para todos los usuarios. Aunque cada compañía determina los periodos de faltas para cada producto, lo cierto es que éstos acostumbran a ser bastante similares

Equipara seguros médicos

De ahí que, ya antes de contratar un seguro de Salud lo mejor es cotejar y seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno de ellos, tanto a nivel de coberturas como en copagos.
Preguntas usuales

1. ¿Qué géneros de seguros de salud existen?

Hay diferentes géneros de póliza que puedes contratar actualmente:

  • Cuadro médico: la empresa de seguros pone a tu disposición un listado de médicos y clínicas a los que puedes asistir sin coste añadido por el hecho de que están incluidos en el cuadro médico de la entidad. Pueden ser con copago y sin copago.
    Reembolso de gastos: puedes asistir al médico que desees, pero tendrás que aceptar una parte del costo.
  • Mixto: con esta modalidad puedes ir a los centros concertados o bien escoger otro consiguiendo un reembolso porcentual de la factura, según te convenga en todos y cada ocasión.
  • Sin hospitalización: son pólizas que únicamente cubren las consultas con especialistas y dejan fuera la hospitalización.
  • Seguro Dental: se trata de seguros que cubren las visitas al dentista y ciertos tratamientos.

2. ¿Qué son los periodos de falta?

Hace referencia a lo que tendrás que aguardar desde el instante en que contratas una póliza de salud hasta el momento en que puedes empezar a hacer empleo de ciertas prestaciones.

3. ¿Qué son los copagos?

El copago es una pequeña cantidad de dinero que se paga en algunas pólizas cada vez que se utiliza un servicio médico privado y que se aúna a la prima que se abona por la póliza de salud.

4. ¿Qué es el cuestionario de salud?

Al lado de la solicitud de contratación de un seguro médico, se incluye un cuestionario de salud. Es un documento consistente en una declaración firmada en la que se señalan todas y cada una de las enfermedades que el asegurado haya tenido previamente.

5. ¿Cuál es la edad máxima para contratar un seguro de salud?

Esto siempre va a depender de la compañía con la que quieras contratar el seguro médico. Por norma general, la edad límite suele ser entre 6 y 70 años. No obstante, ciertas empresas de seguros han lanzado pólizas diseñadas especialmente para mayores de 70 años.

6. ¿Puedo contratar un seguro de salud si estoy embarazada?

Puedes contratarlo, pero no olvides que si bien el embarazo es una de las situaciones cubiertas por el seguro de salud, tiene faltas en ciertas de sus etapas. Las empresas de seguros especifican en las condiciones generales de la póliza qué especialidades cuentan con faltas y de cuántas semanas. La mayoría de las compañías aseguradoras aplican al parto (o bien a la cesárea) un periodo de carencia que acostumbra a ser de ocho meses. En lo que se refiere al seguimiento y vigilancia del embarazo, la mayoría de compañías sí que te dejarían hacer uso del ginecólogo a pesar de contratar la póliza en el segundo mes de gestación. Ahora bien, hay algunas compañías que pueden aplicar un periodo de falta a los gastos ginecológicos y/u obstétricos necesarios para el control del embarazo.