Plan de Previsión Asegurado (PPA)

El plan de pensiones asegurado es un medio de ahorro con perfil personal orientado a mejorar económicamente la jubilación. La rentabilidad es fija y tiene los mismos beneficios legales y fiscales que los planes de pensiones individuales. Las prestaciones se perciben en el momento de la jubilación o, excepcionalmente, en caso de imprevistos exigidos por la ley: fallecimiento, invalidez, enfermedad de larga duración o desempleo de larga duración.

¿Para quién es PPA?
El plan de pensiones asegurado está diseñado para quienes desean complementar su jubilación sin correr riesgos elevados. Por lo tanto, además de los beneficios fiscales asociados a este producto, una rentabilidad razonablemente garantizada se adecuará a las circunstancias y requerimientos de estos ahorradores contribuyentes.

Sistema de pensiones asegurado y sus características.
Al referirse a las cotizaciones al sistema de seguridad social y reducciones de cotizaciones, el artículo 51.3 de la Ley 35/2006 establece: Plan de seguro.

Un plan de pensiones asegurado se define como una póliza de seguro que debe cumplir con ciertos requisitos.

  • Los contribuyentes deben ser titulares de pólizas, asegurados y beneficiarios. Sin embargo, si muere, puede crear el derecho a recibir beneficios en las condiciones estipuladas por la ley.
  • Las únicas contingencias cubiertas son las previstas en el artículo 8.8 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Sistemas y Fondos de Pensiones (jubilación, fallecimiento, invalidez, enfermedad de larga duración o desempleo de larga duración) y están sujetas a jubilación. . Este es el principal.
  • Este tipo de seguro proporciona inevitablemente una garantía de interés y debe utilizar técnicas actuariales.
  • Los términos de la póliza de seguro establecen de manera clara y destacada que se trata de un plan de pensiones asegurado. El régimen de seguros y sus siglas están reservados para las pólizas de seguros que cumplan con los requisitos establecidos en esta ley.
  • Las reglas establecen los requisitos y condiciones para la movilización de provisiones matemáticas a otro plan de pensiones asegurado.
En los aspectos no regulados específicamente en el párrafo anterior y su normativa de aplicación, los regímenes financiero y tributario de contribuciones, contingencias y beneficios de estos contratos rigen el sistema de pensiones, salvo los aspectos actuariales correspondientes, que se rige por las normas. Reglamentos técnicos. En particular, los derechos del plan de pensiones asegurado no podrán ser embargados, alterados judicial o administrativamente hasta el momento en que se otorgue el derecho a la prestación, o hasta que entre en vigor en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración. ..

Contribuciones y beneficios fiscales.
Las contribuciones al plan de pensiones asegurado se pueden deducir de la renta imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

El límite máximo de cotización para las primas de seguros es el mismo que para el sistema de pensiones. El importe máximo anual es generalmente de 10.000 euros, 12.500 euros para contribuyentes que hayan cumplido 50 años, artículo 52.1, b.

Estas restricciones cuantitativas se reducen en base imponible por la aportación de los productos (sistema de pensiones asegurado, sistema de seguridad social empresarial, seguro de asistencia a largo plazo, sistema de pensiones, mutualidad profesional) contemplados en el artículo 51.5 de la Ley 35/2006. se hace, se hace en conjunto. Con impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Libertad para moverse derechos integrados.
Un asegurado asegurado de una póliza de pensiones puede aplicar la totalidad o parte de sus provisiones matemáticas a otro u otro plan de pensiones asegurado en el que es asegurado, o un individuo o sistema afín en el que participa, puede movilizarse a uno o más planes de pensiones. Después de que se alcanza una contingencia, la movilización solo es posible si las condiciones del plan lo permiten.

El titular de la póliza o beneficiario debe dirigirse a la compañía de seguros o compañía de administración prevista con una solicitud que acompañe a la identificación del plan de seguro. La aplicación incluirá un contacto con la aseguradora de origen para que pueda ordenar la transferencia.

Todo el proceso de movilización de los derechos integrados del plan de pensiones asegurado es Artículo 49.3 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas RD439 / 2007 de 30 de marzo.
Exención de derechos del poder judicial integrado en PPA.
Según lo dispuesto en el artículo 51.3 de la Ley, el derecho a percibir prestaciones, el derecho a jubilarse o el derecho integral del plan de pensiones asegurado hasta que ocurran otras contingencias previstas en la Ley. No puede ser embargado.

Tratamiento fiscal de las ganancias de los PPA
Las percepciones que recibe el plan de pensiones asegurado sobre los derechos se aplican al tratamiento de los ingresos del trabajo. Artículo 28 (RDL 1/2002). Por lo tanto, las siguientes reglas se aplican a la liquidación final, dependiendo de la forma de reconocimiento de derechos y según lo requiera la ley.

1) .- Los beneficios que perciban los pensionistas se integrarán a la base imponible del IRPF.

2) .- Si estos beneficios se realizan con una sola percepción de capital equivalente, el monto recibido se tratará de acuerdo con lo establecido en la ley tributaria.

3) .- De acuerdo con la ley que rige el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en ningún caso las rentas percibidas se reducirán en la cantidad correspondiente a las aportaciones en exceso que superen el límite de reducción imponible.

4) .- La bonificación pagada se tratará como ingreso laboral a los efectos de la retención, en su caso, con respecto al contenido descrito en el apartado 2 de este artículo.

5) .- En cada caso, la cantidad percibida en la situación de desempleo de larga duración y enfermedad grave, según se considera en el apartado 8 del artículo 8, está sujeta al régimen tributario establecido en este artículo en beneficio del sistema de pensiones. incremento.

Plan de Previsión Asegurado (PPA)

Plan de Previsión Asegurado (PPA)