Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE)

La póliza, incluidos los términos de este seguro, debe indicar de forma clara y destacada que se trata de un plan de seguridad social empresarial. En este plan, la cobertura principal está destinada a complementar la jubilación. Asimismo, se muestra la tasa de interés garantizada y se basa en métodos actuariales.

Son los ingresos laborales de los trabajadores los que la empresa aportó al plan de seguridad social empresarial. A continuación, puede deducirlos de la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

La principal diferencia con el sistema de pensiones.
Aplicación rentable. Dado que el sistema de seguridad social empresarial es una póliza de seguro, el asegurador está obligado a proporcionar una garantía de tasas de interés y utilizar métodos actuariales. En otras palabras, este medio de ahorro nunca genera grandes ganancias, sino que hay una garantía de que el ahorrador no perderá el monto de la donación en ningún caso.

Veamos cómo funcionan ambos sistemas. En el plan de pensiones, los derechos de los participantes se invierten en el fondo y el valor del fondo fluctúa hacia arriba y hacia abajo en respuesta a las fluctuaciones en los mercados financieros en los que se administran los activos del fondo.

En el caso de las PPSE, las primas a cotizar deben estar garantizadas mediante la fijación de un tipo de interés mínimo fijado anualmente por la Dirección General de Seguros. Su rentabilidad puede rondar el 3%.

Al final de cada año fiscal, las aseguradoras pueden donar una parte de las ganancias de su gestión de inversiones a PPSE.

Administración. Otro motivo para elegir este sistema de ahorro, especialmente para las pymes, es que no requiere la creación de un comité de dirección de representantes de empresas y sindicatos. Es un producto que no requiere gestión en cuanto a solicitudes de donación, y no existe una agencia de gestión que requiera supervisión.

Afinidad con el sistema de pensiones.
Su naturaleza jurídica y financiera es comparable Sistema de pensiones ocupacionales.

Las empresas pueden requerir un sistema de antigüedad de dos años o más para participar en PPSE, y se pueden crear varias formas de participación. Cuando un trabajador cumple con las reglas de un plan de ahorro, tiene todo el derecho a participar en él.

Las donaciones realizadas por la empresa no se pueden cancelar, por lo que la aplicación no se puede cancelar.

Los trabajadores y sus beneficiarios pasan a ser titulares de los derechos integrados de cada plan y tienen derecho a prestaciones en caso de jubilación, fallecimiento, invalidez, enfermedad de larga duración o desempleo de larga duración.

Características generales del PPSE.
Al referirse a las cotizaciones al sistema de seguridad social y reducciones de cotizaciones, el artículo 51.4 de la Ley 35/2006 establece: Plan de seguridad social empresarial, Está regulado por la primera cláusula adicional del texto integrado de la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones, incluyendo las aportaciones de asegurados o empresas. En cualquier caso, el plan de seguridad social de su empresa debe cumplir con los siguientes requisitos:

NS) A este tipo de pólizas de seguro se aplican los principios de indiscriminación, capitalización, aportes irrevocables y atribución de derechos establecidos en el artículo 5 (1) de la Ley del Libro de Texto Integrado de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones Aprobados. Real Decreto de 29 de noviembre de 2002.

NS) Este seguro proporciona las primas que el asegurado debe pagar de acuerdo con el sistema de seguridad social y se carga al asegurado.

NS) Los términos de la política establecen de forma clara y destacada que se trata de un plan de seguridad social empresarial.

NS) El reglamento establece requisitos y condiciones para la movilización de provisiones matemáticas en otro plan de seguridad social empresarial.

Cuándo) Disposiciones para las letras byc en la sección 3 anterior de este artículo:

3-b) Las únicas contingencias cubiertas son las especificadas en el artículo 8.8 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Sistemas y Fondos de Pensiones (jubilación, fallecimiento, invalidez, enfermedad de larga duración o desempleo de larga duración). Debe tener la jubilación como su principal prensa.

3-c) Este tipo de seguro proporciona una garantía de interés y debe utilizar métodos actuariales.

Lo dispuesto en el último párrafo del apartado 3 de este artículo se aplica a los párrafos anteriores y aspectos no regulados específicamente por su Código de Conducta.
Incentivos fiscales por donaciones al PPSE
Las contribuciones al sistema de seguridad social empresarial, tanto las propias como las contribuciones de la empresa, se cargan al trabajador como ingresos laborales y pueden deducirse de la renta imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Al igual que con el sistema de pensiones, no debe exceder el límite de contribución de prima prescrito. Es decir, generalmente 10.000 euros, 12.500 euros para contribuyentes que hayan cumplido 50 años, artículo 52.1, b.

Estas restricciones cuantitativas se reducen en base imponible por la aportación de los productos (sistema de pensiones asegurado, sistema de seguridad social empresarial, seguro de asistencia a largo plazo, sistema de pensiones, mutualidad profesional) contemplados en el artículo 51.5 de la Ley 35/2006. se hace, se hace en conjunto. Con impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Las primas pagadas por la empresa a las PPSEs deben ser obligatorias para el trabajador y se consideran ingresos en especie y están exentas de la realización de ingresos por cuenta.

Movilidad de derechos integrados del PPSE.
Si ya no es empleado de la empresa, podrá transferir los derechos reconocidos por el PPSE en la fecha del despido a otro plan que usted creó o decidió crear, según lo previsto en el contrato.

Después de que se alcanza una contingencia, la movilización solo es posible si las condiciones del plan lo permiten.

Cuando no existan obstáculos para el ejercicio del derecho de transferencia, el asegurado o beneficiario deberá acudir a la entidad aseguradora o gestora deseada con una solicitud que acompañe a la identificación del plan de seguridad social de la empresa. La solicitud incluye comunicación a la compañía de seguros original para que pueda ordenar la transferencia.

Todo el proceso de movilización de los derechos integrados del sistema de pensiones debe realizarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 49.3 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas RD439 / 2007 de 30 de marzo.
Exención judicial por derechos integrados al PPSE.
Ejecución del derecho integral del sistema de seguridad social hasta derecho a la prestación, derecho a jubilación u otra contingencia que disponga la ley, según lo dispuesto en el artículo 51.3 de la Ley. No puede ser.
Tratamiento fiscal de los beneficios del PPSE.
Las percepciones que recibe el plan de pensiones asegurado sobre los derechos se aplican al tratamiento de los ingresos del trabajo. Artículo 28 (RDL 1/2002).

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en esta ley, se aplicarán las siguientes reglas, dependiendo de la forma de reconocimiento:

1). Las prestaciones recibidas por los pensionistas se integran en la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

2). Si estos beneficios se realizan con una sola percepción de capital equivalente, el monto recibido se tratará de acuerdo con lo establecido en la ley tributaria.

3). De acuerdo con las leyes que regulan el impuesto sobre la renta de las personas físicas, en ningún caso las rentas percibidas podrán ser reducidas en el monto correspondiente a las aportaciones en exceso que superen el límite de reducción imponible.

Cuatro). La bonificación pagada, en su caso, será tratada como ingreso laboral a efectos de retención respecto a lo descrito en el apartado 2 de este artículo.

Cinco). En todo caso, la cantidad percibida en la situación de desempleo de larga duración y enfermedad grave, contemplada en el artículo 8 (8), está sujeta al régimen fiscal establecido en este artículo en beneficio del sistema de pensiones.

Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE)

Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE)