Seguro Responsabilidad Civil Consejeros y Directivos

¿El Seguro de Responsabilidad Civil está diseñado para cubrir los daños materiales y personales que una persona física o jurídica pueda ocasionar a un tercero? ¿Siempre eres involuntario? Por comportamiento, omisión o negligencia. (Véanse los artículos 1902 y 1903 del Código Civil)

Justificación.
Los acontecimientos económicos y sociales en el entorno de una amplia variedad de empresas han dado lugar a una legislación por parte de las autoridades competentes. Se han introducido nuevas reglas para todo lo relacionado con las responsabilidades que afecten directa o indirectamente a la gestión de una empresa y a las personas que integran el consejo de administración.

Esto se debe a que asumir un puesto con un alto nivel de responsabilidad se suma a la responsabilidad de las funciones que se están desarrollando. Riesgo de tener que lidiar con su propio patrimonio personal Daños que pudieran haber sido ocasionados a la empresa, accionistas o un tercero por responsabilidad civil. Para tal atribución, es suficiente probar que ha sido violada por acción, omisión o negligencia. Debe estar estipulado por la Ley de Sociedades Anónimas.

Ante esta realidad, parece muy lógico que quienes estén dispuestos a asumir la posición antes mencionada opten por reducir la incertidumbre contratando un seguro de responsabilidad civil.

Objeto del seguro de responsabilidad civil.
Este seguro CR para directores y ejecutivos está destinado a proteger los activos de reclamaciones, errores laborales y daños a accionistas, empresas o terceros.

La ley requiere información veraz y el desempeño de funciones dentro de la ley.
No todo es nuevo en lo que respecta a las responsabilidades de los directores y directores de empresas. Antes de la enmienda de la Ley de Sociedades Anónimas de 1989, muchos de los compromisos todavía válidos ya estaban representados en ella. Sin embargo, los cambios realizados los hacen más responsables y, por tanto, hacen que las decisiones que tomen sean más rigurosas. Esto aumenta la probabilidad de reclamos que responsabilicen a las personas afectadas si el desempeño de la empresa no se considera satisfactorio.

Responsabilidades establecidas por la Ley de SA
?? Artículo 133. responsabilidad.

  • El administrador atenderá a la empresa, accionistas y acreedores corporativos por los daños ocasionados por actos u omisiones que infrinjan la ley o los estatutos, o en contravención de las obligaciones inherentes al desempeño de sus funciones.
  • La persona que actúa como administrador de facto de una empresa informa personalmente a la empresa, accionistas y acreedores de los daños causados ​​por actos que violen la ley o decreto, o actos que violen las obligaciones impuestas por el mismo. Corresponde al objeto. ley. A quienes ostenten formalmente el cargo de administrador en consecuencia.
  • Todos los miembros del Poder Ejecutivo que llevaron a cabo el acto o adoptaron un acuerdo lesivo no intervinieron en su adopción y ejecución, pero desconocían su existencia, o todos eran útiles para conocerlo. Salvo los que acrediten haberlo hecho, serán solidariamente responsables. Evite el daño, o al menos se oponen explícitamente a él.
  • En ningún caso se eximirá de responsabilidad alguna si el acto o acuerdo lesivo es adoptado, aprobado o ratificado por la Asamblea General.
?? Artículo 134. Comportamiento socialmente responsable.
  • Los procedimientos de responsabilidad contra el administrador son presentados por la empresa en base al acuerdo previo de la junta general. Esto se puede adoptar incluso si no está en la agenda.
  • La promulgación no puede establecer una mayoría distinta a las previstas en el artículo 93 para la adopción de esta resolución.
  • La junta de accionistas podrá comprometer o renunciar al procedimiento en cualquier momento, salvo que se oponga el socio que representa el 5% del capital social.
  • Un acuerdo para facilitar o comprometer la acción determina la remoción del administrador afectado.
  • La aprobación de la contabilidad anual no impide ni implica el ejercicio del proceso de responsabilidad, ni implica un acuerdo o renuncia al proceso ejercitado.
  • Los accionistas, en las condiciones previstas en el artículo 100, solicitan la convocatoria de una junta general de accionistas y deciden ejercitar un procedimiento de responsabilidad, y si el administrador no es convocado, son solidariamente responsables de proteger los intereses de la sociedad. un procedimiento. Si la Asamblea General solicitada a tal efecto no inicia dentro del mes a partir de la fecha de adopción de la correspondiente resolución por parte de la Compañía, o si esta viola el requisito de responsabilidad.
  • Los acreedores de una empresa pueden ejercer un comportamiento social responsable contra un administrador si no lo ejercen la empresa o sus accionistas. Sin embargo, solo si el patrimonio social es insuficiente para satisfacer su credibilidad.
Posibles reclamaciones de indemnización.
  • Acreedores sociales: Cuando consideren en riesgo sus intereses y su vigilancia por una aparente inadecuada gestión.
  • Accionistas: Si creen que se ha tomado una decisión inapropiada que perjudicaría a la compañía sin que se brinde información suficiente a la junta de accionistas.
  • La propia empresa: Cuando la siguiente dirección decidió que la empresa estaba dañada por la deficiencia de la gestión y que la responsabilidad recae en la dirección jubilada, se enfrentó a un cambio de puesto.
  • Oficina de impuestos: De acuerdo con la Ley General Tributaria, si considera que el gerente de la empresa que aparece ante Okura es el deudor principal, usted es responsable del impuesto.
(Ver artículo: 41, 42, 43 […] Ley 28/2003, de 17 de diciembre, Fiscalidad general, responsabilidad legal y responsabilidad colectiva. )

Seguro Responsabilidad Civil Consejeros y Directivos

Seguro Responsabilidad Civil Consejeros y Directivos